La estrella de mar
Après tout
Si les fleurs étaient en verre
Belle, belle comme une fleur en verre
Belle comme une fleur de chair
Vous ne rêvez pas!
Belle comme une fleur de feu
Les murs de la Santé
Qu'elle « était » belle
Qu'elle « est » belle.
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Si les fleurs étaient en verre
Belle, belle comme une fleur en verre
Belle comme une fleur de chair
Vous ne rêvez pas!
Belle comme une fleur de feu
Les murs de la Santé
Qu'elle « était » belle
Qu'elle « est » belle.
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Despuès de todo
Si las flores fueran de cristal
bella, belle como una flor de cristal
bella como una flor de carne
¡No estáis soñando!
Bella como una flor de fuego
Los muros de la Slud
Qué bella "era"
Qué bella "es".
R.DESNOS
El Surrealismo se ha posicionado siempre del lado de la imagen, de sus posibilidades expresivas, de su significación y de su poder evocador, no solamente en lo que a la fotografía o a la pintura se refiere, sino también en el dominio del cine.
En el Segundo Manifiesto del Surrealismo (1930), el cine queda definido como una de las actividades surrealistas mayores, junto con la escritura y la pintura.
Breton, por su parte, habla del cine como de un medio de expresión "que hemos creído mejor que cualquier otro para promover la verdadera vida".
El cine constituye, por tanto, el medio perfecto para dotar al Surrealismo de una expresión ideal.
A pesar de las pocas tentativas de instauración efectiva de un verdadero cine surrealista, podríamos examinar la influencia del cine en las diversas manifestaciones surrealistas y, desde otro punto de vista, como otras manifestaciones, plásticas o no, han influido en la técnica cinematográfica.
L'étoile de mer, M.RAY, 1928 |
La continua interacción entre diferentes manifestaciones artísticas, encuentra un bello ejemplo en la película de Man Ray, L'étoile de mer (1928).
El poeta Robert Desnos ha sido considerado siempre, por parte del grupo surrealista, como el paradigma de la surrealidad en él mismo. Durante la "época de los sueños", fue uno de los intérpretes más brillantes de esta práctica. Desnos era capaz de entrar en trance, de recitar anagramas, series enteras de poemas, que incluso escribía mientras los recitaba. Era considerado como la perfecta ilustración de una máxima surrealista: no hay fronteras entre el sueño y el estado de vigilia.
R.DESNOS en el taller de Breton, por M.RAY |
El poema de Robert Desnos fué llevado al cine por la sensibilidad y el alma con predisposición naturalmente surrealista de Man Ray.
Como ya hemos podido ver, Man Ray fue uno de los mayores representantes de la estética surrealista, así como de sus posibilidades plásticas. Su inclinación hacia la imagen fotográfica y su curiosidad a cerca su potencialidad, nos ha dejado bellos ejemplos en forma de fotografía, collage, escultura o ready made.
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Sitios de interés:
http://www.cineclubdecaen.com/realisat/manray/etoiledemer.htm
http://www.openculture.com/2012/04
/man_ray_and_the_icinema_puri_four_surrealist_films_from_the_1920s.html
http://metraje-encontrado.blogspot.com.es/2011/06/man-ray-letoil-de-mer.html
http://influencepeinturecinema.wordpress.com/2012/03/12/letoile-de-mer-de-man-ray-1928/
http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/arss_0335-5322_1991_num_88_1_2981
VIRMAUX, O. et A; Les surréalistes et le cinéma, Paris, Seghers, 1976.
BRETON,A. et SOUPAULT, PH., Seconde Manifeste du Surréalisme, Paris, Gallimard, 1962.
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